¿Cómo organizar mi tiempo en un cronograma semanal?

Cuando ya tenemos nuestras listas de roles, y nuestras prioridades organizadas de mayor  a menor importancia entonces es cuando ya podemos establecer nuestros cronogramas de tiempo. Si, yo se, muchas de ustedes me dirán: “Pero Daraki, yo hago mis cronogramas semanales, organizo mis agendas pero, ¡Nunca se cumplen!” Por lo general las mujeres que me dicen esto es porque:

  1. Se les olvida revisar su agenda (aún no tienen la diciplina o costumbre)
  2. Siempre están haciendo todo lo “urgente”.
  3. No hicieron las listas ni los pasos explicados en las 4 entredas de Blog anteriores
  4. No distinguen entre lo prioritario, lo importante, lo urgente y lo cotidiano.
  5. No organizan sus agendas semanalmente y entonces no dejan espacios libres para las calamidades.

Si eres una de esas mujeres que de los 5 puntos que mencioné anteriormente por lo menos te identificas con 2, entonces este es el texto que debes leer para lograr hacer un cambio y cumplir con tu agenda.

 

¿Cómo organizar la agenda?

Lo primero que debemos hacer para organizar nuestra agenda es tener claras nuestras rutinas diarias. Las rutinas diarias son aquellas que nos marcan el ritmo del día, y se componen por las actividades indelegables, esas que debemos hacer nosotras. Éstas son las actividades personales como levantarse, bañarse, comer, hacer ejecicio o transportarse. Así que lo primero que debemos poner en una agenda son esas actividades.

Luego, ponemos nuestras prioridades económicas dependiendo de como es mi estilo de vida, si soy empleada, independiente o empresaria. Aquí abajo pongo el ejemplo de una mujer que es empleada de oficina.

Y por último empezamos a poner en la agenda la actividades de nuestros roles prioritarios del momento. Por ejemplo; empleada, novia, esposa, mamá, hija, amiga, bloguera etc…

En esta tercera etapa es cuando se complican las cosas, por eso debemos aprender a simplificar nuestros roles, ser eficientes en el momento de generar dinero, y sobre todo delegar  la mayor cantidad de roles. Hoy en día la mujer debe aprender a tener un muy buen equipo de apoyo como el esposo (si no es madre soltera) las abuelas, las amigas, un persona que apoya con la labores de la casa, una buena guardería etc…

Ahora, estos ejemplos que puse anteriormente varían dependiendo del momento de vida de cada mujer, pues es diferente la agenda de una mamá con hijos entre 1 y 3 años, a una con hijos que ya van al colegio o que son adolecentes. En ciertos paises es fácil tener una persona que se encargue de la labores domésticas, mientras que en otros no, entonces para éstas mujeres las labores domésticas se convierten en responsabilidades rutinarias. El caso de cada mujer es diferente, pues cada una de nosotras tiene sueños y estilos de vida diferentes, pero lo que si es cierto es que cada una de nosotras puede simplificar cada vez mas su vida para no llenarse de tareas y convertir nuestra vida en sólo estrés.

 

Claves para cumplir con la agenda

Yo era una de esas mujeres que nunca tuve disciplina para revisar mi agenda, pero cuando me convertí en una mujer independiente, entonces se convirtió en algo necesario. Así que aquí comparto algunos tips para cumplir con ella.

  • Poner alarmas y notificacioes en el celular para recordarse de los eventos.
  • Poner en la agenda los tiempos reales de transporte entre un lugar y otro.
  • Tener tiempos libres en el agenda para resolver calamidades y asuntos “urgentes”
  • No llenar la egenda laboral de muchas cosas por hacer, máximo poner 4 prioridades al día.
  • Tener fechas límites de cada tarea o asunto por resolver (fiesta de cumpleaños del hijo, médicos, etc…)
  • Siempre tener un momento al principio del día para ver lo que hay que hacer, y tener un tiempo al final del día para reoganizar el día siguiente y celebrar los resultados del día.

Organizar la agenda y distinguir entre actividades personales, económicas y los roles es muy importante para poder establecer una agenda adecuada y equilibrada. Cuando creamos nuestra agenda entonces empieza lo bueno, pues para cumplirla debemos ponernos límites, no excedernos del tiempo que pusimos o rediseñarnos cuando ponemos muy poco para cierto tipo de actividades. La agenda no es un asunto estático, es felxible, pues como somos mujeres lunares, y no todas las semanas estamos con el mimso humor entonces debemos aprender a ser firmes y flexibles con nosotras. Es por eso que establecer lo Urgente, lo Importante y lo Prioritario y lo cotidiando en muy importante. En la próxima entrada de blog profundizaremos más sobre este tema.

 

Si te gustó ésta entrada de Blog ¡Comenta y comparte!

Recuerda también suscribirte a la base de datos para obtener mas actualizaciones: http://eepurl.com/bYjIXv

 

 

Suscríbete al curso online gratuito de

“Organización del tiempo y roles femeninos”

 

 

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.