¿Qué hacer cuando sentimos rabia?

En realidad esta entrada de blog debería llamarse “Qué debemos INTENTAR hacer cuando tenemos rabia” pues si hiciéramos realidad  las recomendaciones que se presentan a continuación, estaríamos viviendo en un mundo más consciente, con menos guerras y peleas. Pero la realidad es que aún nos hace falta un largo recorrido hasta llegar al nivel del Dalai Lama o de cualquier otro maestro espiritual. Así que por ahora lo mejor que podemos hacer es aprender a canalizar de forma más eficiente, y menos dañina, esa poderosa energía y felicitarnos cada vez que lo hagamos.

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-9-43-13

La naturaleza de la rabia

Según el Budismo, la rabia viene de la mente negativa y esa mente tiene el deseo y el poder de destruir.

Según la psicología, existen 3 tipos de rabia: la primera, es el impulso primordial el cual compartimos con los animales y que usamos para defendernos cuando nos sentimos atacados. La segunda, surge cuando sentimos que alguien nos está dando un trato injusto o malintencionado. Y la tercera, hace parte de nuestro carácter por ejemplo la irritabilidad o el mal humor, lo cual genera que no le agrademos a los demás.

Es importante saber que la rabia es un impulso y una invitación a actuar, ya sea para defenderse o atacar. El primer problema es que al hacerlo herimos a las personas física o emocionalmente y podemos destruir todo lo que construimos en un instante, por ejemplo la confianza en una relación que duró años en formarse. El segundo problema es que pasamos por encima de algunos principios universales. Y el tercer problema es que, si no expresamos la rabia ésta se queda en nosotras y nos hacemos daño, ya que se ha comprobado que guardar emociones puede producirnos enfermedades como el cáncer ¿Entonces qué hacemos? Si expresamos rabia herimos al otro y a nosotros mismos, pero si no lo hacemos también nos hacemos daño.

¿Por qué nos da rabia?

La rabia surge cuando no podemos controlar las situaciones, es decir, cuando mi voluntad no se realiza. Por ejemplo, cuando queremos callar el llanto de un bebé y no lo logramos; cuando queremos llegar rápido al trabajo pero hay trancón; cuando queremos que nuestros empleados hagan sus labores sin errores, pero se equivocan; cuando queremos que una persona nos ame, pero no lo hace y finaliza la relación. En fin, la rabia es el resultado de una situación que queremos controlar pero en la cual no podemos hacerlo. Ahora bien, si vamos más profundo nos daremos cuenta que en realidad no podemos controlar nada en la vida, no controlamos el día, la noche, la lluvia, el trancón, los latidos de nuestro corazón, la digestión, ni el libre albedrío ni las emociones de los demás. Es por eso que los budistas dicen que la rabia es una ilusión, es querer controlar lo que no podemos controlar.

Aunque sepa que no controlo nada, igual me rabia ¿Qué hago?

Lo primero que debemos hacer cuando la rabia surge en nosotras es expresarla. Pero ¡cuidado! Por favor no vamos a ir a golpear a nadie ni a decirle al objeto/sujeto en cuestión “todo lo que debería hacer” en tono agresivo. Lo que se recomienda en estas situaciones es lo siguiente:

  1. Detener la rabia.
  2. Ir a un lugar donde te sientas segura.
  3. Expresar la rabia contra un objeto (ideal una almohada).
  4. Golpear, gritar, patalear.
  5. Reflexionar sobre lo que me molestó, y observar qué es lo que quiero controlar.
  6. Escribir y comprender: ¿Qué fue lo que me molestó?
  7. Expresar la molestia al sujeto en tono neutral.

Parece extraño todo esto, pero como hablamos anteriormente si no expresamos la rabia y la dejamos salir, ésta se queda dentro de nosotras generando resentimientos y, en ocasiones extremas, provocando enfermedades. Observa un niño, a ellos, por ser niños, se les permite hacer todas la pataletas, se expresan y dicen lo que piensan. Un adulto es mucho más reprimido, no expresa lo que siente con facilidad y por esta razón nos hacemos daño. De manera que, debemos expresar la agresividad de una forma consciente y que no vaya a causar daño.

Para mayor comprensión (ver el video al final de la entrada).

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-9-53-06

¿Cómo disminuir las explosiones de rabia en mi vida?

Eliminar por completo la rabia de nuestra vida, creo que es una utopía, sobre todo para quienes son padres. Pero, lo que sí podemos hacer es aprender a incorporar costumbres y estilos de vida que nos apoyen a liberar y canalizar esas rabias de forma adecuada. Así que lo que debemos hacer es tener momentos en el día a día para expresarla. A continuación van algunos ejemplos:

  1. Hacer ejercicio físico. El ejercicio físico nos apoya mucho a expresar emociones, a distensionar los músculos, liberar toxinas y relajarnos. Introduce en tu vida actividades como trotar, nadar, bailar o si puedes actividades como el kick boxing, el tenis o las artes marciales y aprovecha ahí para soltar toda tu rabia.
  2. Conectarse con la naturaleza: La naturaleza tiene la capacidad de relajarnos e incluso limpiarnos de emociones, así que camina en el bosque, abraza árboles, mantén una pequeña huerta en la finca, ve a la playa, etcétera.
  3. Realizar algún arte: El arte tiene la capacidad de apoyarnos a expresar las emociones más profundas de forma sana y natural. Así que la recomendación es comenzar a pintar, hacer mandalas, bailar, tocar algún instrumento y cantar, entre otros.
  4. La alimentación: Disminuye el consumo de carne y haz de vez en cuando procesos de desintoxicación. Está comprobado que los procesos de desintoxicación física apoyan a liberar y resolver asuntos emocionales.
  5. Hacer terapia de catarsis: Busca lugares y espacios guiados por profesionales donde puedas expresar libremente y resolver conflictos internos acumulados.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yRA77fsktf4]
Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *