¿Qué hacer cuando tengo rabia?

La rabia y la ira son unos de los grandes tabúes de nuestra sociedad, sobre todo si naciste en una sociedad católica, pues esta hace parte de los 7 pecados capitales. Como la rabia no es buena, hemos aprendido a no expresarla y a reprimirla, causándonos mucho sufrimiento.

El budismo, al igual que el catolisismo, dice que sentir enojo genera karma, pero los psicólogos modernos dicen que hay que expresarla, entonces con todas estas ideas que parecen incluso opuestas, ¿qué es lo que podemos hacer con ella?

 

En esta entrada de Blog trataré de explicar mi perspectiva con la rabia y espero poder aclararles muchas dudas.

 

 

1- Sentir rabia es normal.

 

La mayoría de las sociedades católicas nos enseñan que sentir rabia está mal, es un pecado. Entonces después de sentir rabia, nos sentimos culpables por tenerla.

 

La realidad  es que como humanos, si o si vamos a sentir rabia a lo largo de la vida, por muy iluminados que seamos, entonces tenemos que ser conscientes que no somos inmunes a ella. No existen vacunas contra la rabia para no sentirla, solo existe el hacer consciencia cuando ella nos posee.

 

Uno de los mayores problemas que tenemos, es que cuando sentimos rabia nos dejamos poseer por ella, actuamos bajo su efecto, dejamos todo la cagada, sin ser conscientes de estaa, e incluso, después del episodio, seguimos justificando nuestras acciones. ¿Te suena familiar?

 

Sentir rabia es normal, no

debemos sentirnos culpables por sentirla,  pero actuar bajo su influencia puede ser desastrozo, entonces es importante aprender a expresarla de forma adecuada para asi, no arruinar nuestras vidas.

 

 

2- ¿Qué puedo hacer entonces cuando tengo rabia?

 

El Budismo es muy claro con la ley de la causa y el efecto, pues toda acción bajo la influencia de la rabia por lo general genera karma negativo. Es cierto, lo comprobamos todos los días en el trabajo o con nuestra familia, cuando somos groseros las personas se alejan, o quieren ser groseras con nosotros de vuelta.

Por convivencia, no podemos estar toda nuestra vida diciendo groserías, y golpeado a todos los que se me crucen por el frente cada vez que me da rabia. Pero reprimir esa rabia interna puede somatizarse en enfermedades graves, y ahí en donde los psicólogos tienen razón, toda rabia debe ser expresada. La clave es entonces expresar la rabia de tal forma que no le hagas daño ni a ti ni a nadie, tanto fisicamente como psicológicamente.

 

Aquí van algunos tips para hacerlo.

 

1- Si tienes ganas de golpear a alguien, golpea mejor una almohada o el colchón de tu cama. Hazlo por lo menos 3 minutos pensando en la situación que te provocó rabia. No importa si la rabia fue producida esta mañana o hace 10 años, la rabia se somatiza y debemos liberar las tensiones que producen en nuestro cuerpo. Así que por favor golpea! Muchas veces le recomiendo a mis coachee que se metan a clases de Kick boxing, así aseguramos una liberación de rabia permanente.

2- Antes de insultar a alguien, por favor escribe en un papel todo lo que piensas de esa persona o situación,  el odio y la rabia que sientes. Sólo el hecho de escribirlo te va a hacer sentir mucho mejor! Evita al máximo escribirlo en tu celular y luego enviarlo. Hazlo con papel y lapiz y si quieres luego quémalo o rómpelo.

3- Asiste a grupos terapéuticos de catarsis o ve a un psicólogo donde puedas expresar toda tu rabia. Para eso son.

4- Una vez hayas realizado todos los puntos anteriores y hayas expresado tu rabia de forma consciente, es momento de ir en introspección y observar cuál es la raíz de esa rabia. ¿Qué es lo que querías controlar? ¿Qué fue lo que sucedió que no salió como tu querías? Escríbelo y observa la raíz de tu molestia.

5- Una vez encontraste al raíz de la rabia, si lo sientes, puedes sentarte con la persona involucrada en la situación y puedes expresar de forma neutra lo que sentiste (porque ya liberarte toda la rabia y te desahogaste).  Utiliza esta formula: “Cuando tu haces…… yo me siento…….. por lo tanto necesito que …….”

6- Muchas veces la rabia no es contra alguien sino con algo (por ejemplo el trafico) así que lo único que te va a calmar es comprender que hay cosas que no se pueden controlar, que debemos aceptarlas, y darnos cuenta que la rabia es más contra nosotras mismas que con alguien o algo. Por eso es tan importante reconocer la raíz de la rabia, aquello que la causó.

8- Perdónate, acepta la realidad tal cual y como es, y sigue adelante con tu vida.

 

3- El lado positivo de la rabia.

 

La rabia es una energía que nos invita a actuar, pero por lo general para destruir en vez de construir. Ahora, imagínate que sea posible utilizar esa rabia para construir algo positivo ¿te gustaría hacerlo?

Una vez nos hemos familiarizado con la rabia, y hemos aprendido a liberarla y expresarla de forma consciente, como en los puntos anteriores, entonces podemos aprender a canalizar esa energía para construir.

El objetivo es no esperar a que la rabia se acumule en nosotros, sino más bien empezar a tomar acción cuando la sentimos en grados menores. Por ejemplo un indicador de rabia leve es la queja. Esta indica que hay algo que te molesta, entonces en vez de seguir quejandome y contaminando a otros, puedes más bien actuar y arreglar el problema en vez de acumularlo y un día explotar.

 

Eso es todo por hoy, la verda es que podría hablar mucho de la rabia, pero por ahora las dejo con esto y espero que estos tips las apoyen a canalizar de forma adecuada sus rabias!

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *