Los celos y la envidia: pensamientos anti-abundancia

Muchas de nosotras queremos, deseamos y buscamos la abundancia, y nos gustaría estar conectadas con ella permanentemente. Pero la realidad es que con frecuencia estamos expuestas a pensamientos y emociones negativas o anti-abundancia, entre las que se encuentran los celos y la envidia. Entonces ¿cómo podemos trabajar con estas emociones cada vez que las sentimos? ¿cómo podemos sacarlas lo más rápido posible de nosotras y así continuar conectadas al flujo de abundancia?  Ni creas que es así no más como decirles: “vete de aquí! ya no te quiero más!” para que se vayan existe todo un proceso.

Una vez el Lama Dorje dijo una frase que me encantó: “para salir del Samsara tienes que entrar primero profundo en  él”. De hecho, no he visto otra técnica más poderosa que esta. Así que mujeres ¡a “entrar profundo” en los celos! ¿irónico, cierto? Pues acá les comparto algunas técnicas y secretos para hacerlo.

large

Paso #1 Detéctalos

Lo primero que hay que conocer con respecto a los celos, es saber detectarlos. Muchas veces andamos en nuestro mundo quejándonos, criticando o pensando mal de otros. Observa tus pensamientos negativos y mira si en el fondo éstos, vienen de los celos.

Ejemplo:

  • Pensamiento negativo:“esta chica me cae mal”
  • Ve mas profundo… “¿porqué te cae mal?”
  • “Me cae mal porque es muy coqueta”
  • ¿Qué te molesta de que sea muy coqueta? ¿puedes ver los celos o la envidia detrás de ese pensamiento?

Paso #2  Siente los celos y la envidia

Siente los celos y la envidia un ratico dentro de ti, vívelos y observa cómo se pone tu cuerpo y contesta la siguientes preguntas.

  • ¿Se tensa o se relaja?
  • ¿Que parte de tu cuerpo se tensa más?
  • ¿Dónde te duele?

Tip: Si tu cuerpo se tensa estás cortando el flujo de abundancia, si tu cuerpo se relaja estas conectada con la abundancia.

Por lo general, los celos y la envidia “duelen” en el corazón, los latidos de este aumentan, tu cabeza y pensamientos se aceleran y se comienzan a obsesionar. Obsérvate ¿qué sucede contigo?

Captura de pantalla 2013-11-24 a la(s) 22.22.20

Paso #3 ¿“Contra quién” son los celos o envidia?

  • ¿“Contra quién” son los celos?
  • ¿Quién es?
  • ¿Qué hace esta persona que te irrita?
  • ¿Porqué te molesta o perturba esa persona?

Contesta todas estas preguntas pues así comprenderás en profundidad. Te recomiendo que escribas las respuestas en una hoja.

¡STOP! Aclaración:

 Los celos son la reacción a un miedo, por lo general el miedo al abandono “a que se vaya con la/el otro/a”.
La envidia es el sentimiento negativo que produce creer que no tengo lo que la otra persona  tiene.
(La verdad es que nunca he sentido celos sin una pizca de envidia por ahí metida; van en dupla).

Paso #4 Medita

Medita en esta persona e indaga dentro de tus emociones:

  • ¿Cuál es el miedo a que esa persona se vaya?
  • ¿Dónde está esa herida de abandono interna?
  • Pregúntate: ¿Qué es lo que “la otra” persona tiene, que sientes que tú no tienes?

Si de verdad logras contestar esas preguntas con honestidad ¡Bingo, ganaste! Lograste desenredar el acertijo de los celos y la envidia.

Paso #5 Comprende

  • ¿Qué fue lo que descubriste?
  • ¿Qué es en lo que tienes que trabajar internamente?

Por lo general, no estamos conectados con la abundancia por dos razones principales:

1-  Tenemos miedo de perder. Los celos son el miedo de perder al otro/a, un sentimiento de posesión y miedo al abandono.
2- Sentimos que algo nos falta. La envidia nos muestra lo que creemos que aun no tenemos.

Blog
http://www.flickr.com/photos/60417477@N00/6879359434

Ejemplo práctico

Aquí presento un ejemplo muy puntal, para que observemos como hacer este proceso en nuestro día a día:

Un día salí a trotar con un “amigo” a las 5:30 am y de repente apareció una hermosa mujer trotando en el lugar. (Paso #1 Detectar): De repente, ella pasó cerca de nosotros yo sentí celos. (Paso #2 Sentir): Sentí miedo, y en mi cabeza pasó toda la película “este hombre me va a abandonar y se va a ir detrás de ella, típico”. (Paso #3 Contra quién): ¡Pues contra la trotadora! es linda, tiene buen cuerpo, y además se levanta sola a trotar a las 5:30 am. (Paso #4 Medita): ¿Cuál es el miedo? Después de una hermosa meditación activa mientras trotaba, descubrí que sí tenía un miedo al abandono por algo “mejor”. Ese “mejor” está representado por una hermosa mujer que tiene la suficiente voluntad para salir a trotar a las 5:30 am sola, mientras que yo necesitaba alguien con quien salir a hacerlo. (Paso #5 Comprende): Comprendí que los celos sólo me llevaron a ver “lo que yo pienso sobre mí misma, y es que no tengo voluntad” lo cual, para este caso de levantarme temprano a trotar sola, se manifiesta en que necesito de alguien que me acompañe. Sólo al darme cuenta de eso, pude liberar y soltar los celos fuera de mí.

Entonces dime; ¿Qué o quién te produce celos o envidia?

 

 

 

 

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.