¿Cómo hacer un buen proceso de desapego emocional?

Aferrarnos a lo que un día fue maravilloso es normal en nosotros. Pero nunca nos prepararon ni nos enseñaron todo lo que un día fue increíble también un día va terminar. Asumir esos duelos es parte de nuestra vida pero nunca nos prepararon. En este blog de la semana mi intención es explicarles los pasos y las etapas que todos debemos hacer para dejar atrás una relación.Asumir esos duelos en nuestra vidaAsumirAferrarnos

1- Agradecer y olvidar.

Una de las cosas que más nos cuesta soltar son todos esos momentos felices y maravillosos que una vez vivimos. Cuando recordamos un momento feliz es como si lo reviviéramos una y otra vez, porque nuestras emociones no distinguen entre la imaginación y la realidad. Por eso si yo me aferro a un momento feliz y lo recuerdo constantemente voy a tener esa sensación de felicidad una y otra vez.

El problema es que ese momento feliz ya no existe, entonces después de recodar el instante viene el sufrimiento y el aferrarse a lo que una vez fue. Por eso el título de este primer punto se llama agradecer y olvidar, debemos dejar esa mala costumbre de recordar una y otra vez en nuestra cabeza  los momentos lindos y debemos aprender a olvidarlos.

Estos recuerdos son de la mujer que fuiste en el pasado y no de la que eres ahora. Y si hay alguien a a quien empoderar es a la mujer que eres hoy y no la que fuiste hace algunos meses o años. Porque por la mujer que fuiste en el pasado, ya no podemos hacer nada.

Lo único que podemos hacer es agradecerle al ex y luego agradecernos a nosotras, por todos los momentos vividos, pero luego olvida esa mujer que fuiste y olvida ese hombre que él fue. Olvidar y dejar atrás es lo que más paz nos va a traer. Controlemos nuestra mentey no permitamos que ésta regrese al pasado una y otra vez.

2- Perdonar al otro y perdonarte a si misma

Cuando una relación fue linda es más difícil de olvidar, pues no hay momentos que rechazar. Pero cuando una relación fue tormentosa o tóxica tendremos muchos momentos que nos impulsarán a soltar y dejar atrás. Sin embargo lo que a veces no nos damos cuenta es que estamos haciendo lo mismo que describí en el punto anterior. Nos vamos al pasado a través de nuestra mente y revivimos los momentos dolorosos una y otra vez, y eso tampoco es bueno, porque destruye nuestra autoestima.

Así que para dejar atrás los momentos de dolor requerimos utilizar el perdón. Debemos perdonar la inconsciencia del otro pero también la nuestra por haber permitidas esas situaciones.

Perdonar es la mejor herramienta sanar a esa mujer que fuiste, contenerla y decirle que a pesar de los errores que cometió la sigues amando. Reconoce que ya no eres esa mujer, que eres otra con un nuevo presente y un futuro maravilloso.

3- Comprométete contigo a hacer un cambio.

Cuando estoy con mis Coachees me encanta hacer ese ejercicio, que observen y describan a la mujeres que eran en el pasado, con sus errores y virtudes y que describan la mujer que son hoy. Reconocer que esas dosmujeres son muy diferentes es lo mejor que podemos hacer para superar un amor.

Cuando creemos que somos la del pasado sufrimos. Cuando observamos la mujer del presente se empieza a abrir su corazón se reconocer y se empiedra. Y cuando observamos la mujer que seremos en el futuro nos llenamos de esperanza y nos emocionamos.

La única que puede hacer cambios reales es la mujer que somos hoy, esa mujer que está sanando las heridas del pasado y que día a día se compromete para llegar a ser esa mujer del futuro. Recuerda que la mujer del futuro es una ilusión, no es real, la única realidad que tienes es la que eres hoy, la del presente que es la única que puede hacer un cambio real. Comprometernos a cambiar es el mayor acto de amor propio que podemos hacer por nosotras, porque los cambios se hacen hoy, no mañana.

4- Piensa sólo en tí y refuerza tu autoestima.

Lo mejor que podemos hacer para dejar atrás una relación es empoderarnos y aumentar nuestra autoestima. Es el momento para ser egoístas y pensar sólo en nosotras.

Empezar a hacer esos cambios que siempre quisimos hacer, revisar nuestra forma de alimentarnos, hacer ejercicio, hacer el viaje que siempre quisimos etc… esos momentos entre relación y relación son aquellos en dónde podemos consentirnos cómo nunca antes lo habíamos hecho.

Cuando estamos enamoradas nos gusta prepararle una cena linda a nuestra pareja, hacerle un masaje o una invitación especial. Todo eso que te gustaría hacer con un enamorado, PORFAVOR hazlo para ti mismo es el mayor acto de amor propio que vas a poder hacer! Aprovecha cada instante porque es único y recuerda que todos los cambios que hagas por ti hoy estarán sembrando frutos para la mujer que vas a ser en un futuro.

Conclusión

Dejar una relación atrás es la mejor oportunidad que tenemos para pensar en nosotras y cambiar por dentro. Regálate un nuevo comienzo y nueva forma de ver y de actuar en la vida, es el momento en que la mujer entra en su capullo para luego salir como mariposa 🦋

 

Acá abajo les dejo el video de la entrevista que hice con Paola Celis, terapeuta de relaciones de pareja.

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

2 comentarios en «¿Cómo hacer un buen proceso de desapego emocional?»

  1. GISELLA Responder

    Gracias mil gracias por todass las lecciones fue un maravilloso mes, estoy emocionada para el siguiente. Un abrazo.

  2. An Responder

    Realmente me vino muy bien este post y el vídeo. Estoy en una relación que siento que esta estancada. Cada día veo más parecido de mi pareja con mi padre y eso no me gusta. Mis relaciones anteriores tendría que pensar que relación vinieron a sanar. Si puedo decir que hoy no soy la misma que ayer, y que quiero otro tipo de relación para mi pero aun no puedo darla por finalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.