Aprender a perdonar para sanar las heridas.

 

Todos sentimos dolor en nuestras vidas, y queremos deshacernos de él, el problema es que no todos están dispuestos a investigar las causas de ese dolor. El perdón es una de las herramientas más efectivas para sanar esas heridas y dejar el pasado atrás. Mi intención en este blog es que comprendamos algunos conceptos importantes del perdón y que lo integremos como actitud frente a la vida.

 

¿Qué es perdonar?

 

El perdón es la decisión de mirarnos a nosotros mismos o al otro con compasión y comprensión, entendiendo que todos cometemos errores.

 

Ahora, algunas se preguntarán ¿qué es la compasión? Esta es la capacidad de comprender que en esencia, nadie es malo, por lo tanto es empezar a ver los errores como un aprendizaje y no como un acto irreparable que juzgamos constantemente.  Los errores entonces están ahí como una lección de vida y que estos nos dan la oportunidad de cambiar.

 

 

 

¿Porqué es importante perdonar?

 

El perdón es  sanar,  pues al  tener una actitud amorosa y comprensiva eliminamos la posibilidad de quedarnos con odios ni rencores. Ya muchos estudios médicos han demostrado que al guardar rencor y odio podemos enfermarnos, así que nos estamos haciendo un gran favor al perdonar.

El perdón tambien nos empodera porque es una experiencia donde liberamos emociones negativas  como la rabia y el odio que se alimentan del pasado, nos permite entonces disfrutar del presente y abririnos a más y mejores posibilidades para el  futuro.

 

 

Aprender a perdonar

 

Algunas situaciones te serán faciles de perdonar pero otras no. El perdón es un camino con diferentes etapas, y el recorrido depende de que tan profunda sea la herida a sanar y cuanto tiempo llevas albergando esos rencores y dolores.

El perdón es una práctica diaria donde vamos cambiando poco a poco nuestras reaciones, juicios y emociones negativas con respecto a una situación y las vamos reemplazando por actitudes basadas en el amor y que nos conectan con nuestra esencia.

 

 

¿Cómo perdonar?

 

Enfócate en tu dolor y la causa del dolor.

 

Lo primero es liberar las emociones negativas de odio y rencor, y para eso debemos permitirnos expresarlas sin filtro.  La mejor forma que yo he encontrado en mi vida es haciendo catarsis. Escribe, llora, grita patalea y golpea una almohada si es necesario. (Te recomiendo ver el siguiente video de Youtube para liberar rabia)

 

El segundo paso es hacer consciencia del error, sin culparnos o culpar al otro, comprendiendo que los errores suceden. Tomar la decición de dejar atrás esas emociones y quedarnos con el aprendizaje, ese que nos lleva al cambio.

 

El tercer paso llenarnos de emociones positivas y de amor o compasión, para eso recomiendo las afirmaciones que dejaré en el siguiente punto.

 

Haz los pasos anteriores las veces que sientas que sea necesario hasta que poco a poco  puedas integrar cada vez más la compasión, comprensión y las emociones positivas a tu vida.

 

 

Frases o afirmaciones para perdonar.

 

Las siguientes frases las puedes hacer para perdonarte a ti misma o  el otro.

 

Me perdono por todos los comportamientos que tuve en el pasado, fueron inconscientes, y me apoyaron a su momento para no enfrentar el verdadero dolor. Los hice desde mi inconsciencia.

Todos cometemos errores, errar es humano.

Los errores son aprendizajes de vida que me despiertan y me apoyan a cambiar.

Me perdono y me comprometo a cambiar de actitud para liberarme.

Hoy me reconcilio conmigo, dejo el pasado atrás y me enfoco en los cambios que puedo hacer en mi futuro.

 

 

Conclusión

El perdón es una de las herramientas que más paz nos traen a nuestra vida y que tienen también la capacidad de cambiar por completo nuestro futuro, pues dejamos de cargar con  emociones que no nos corresponden. Este no es un proceso de la noche a la mañana, viene con el tiempo, pero si es posible hacer pequeños esfuerzos diarios para que el perdón vaya surgiendo en nosotras poco a poco y se convierta en una actitud cotidiana.

 

Ejercicio de la semana:

  1. Enfócate en una situación que debes perdonar
  2. Haz una catarsis y suelta todas las emociones de odio o rencor
  3. Haz por último una pequeña meditación de perdón, con las frases anteriores.

Espero tus comentarios acá abajo.

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

10 comentarios en «Aprender a perdonar para sanar las heridas.»

  1. Brenda Vitola Responder

    Gracias por permitirme estar en este espacio

    1. Daraki Coach Responder

      Con gusto!

  2. Alejandra Responder

    Muchas veces ceeemos que son los otros los que nos deben perdonar, pero a veces somos nosotros los que nos estamos ahogando en esas heridas y debemos perdonarnos a nosotros mismos

  3. MG Responder

    me encanto, pero donde esta el you tube? he her ho una catarsis de 7 hojas.. jaja

    1. dechacon1 Responder

      Qué bueno que estés haciendo tu catarsis! Te va a ayudar mucho! Estamos sacando videos de Youtube cada 15 días así que esta semana no hay.

  4. Laura Responder

    Gracias, voy a practicarlo, últimamente tengo crisis, hasta dolor fisico, la respiración me ayuda, pero creo que estoy cargando demasiado

    1. Daraki Coach Responder

      Hola Laura si quieres conversar a profundidad entonces escríbeme a daraki.coach@gmail.com.

  5. caterine lozano Responder

    aun no asimilo muchas cosas es un encierro y fatiga es algo que no deja que tu perdones creo que tengo mucho dolor represado y poco perdón cambio y siento que es peor

    1. Daraki Coach Responder

      Caterine si necesitas hablar, escríbeme a daraki@darakicoach.com
      Mucha fuerza y luz.

  6. Rocio Responder

    Siii nesesito recuperar la confianza en mi mismo y otras personas. Me han pasado muchas cosas malas por tener buen corazon. Y luego solo obtuve malos tratos. Me duele el corazon y el alma. Ya no puedo mass. Pondre todo de mi parte para sanarme interormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.