Los círculos de mujeres y los rituales

La semana pasada me invitaron a realizar un círculo de mujeres, así que decidí informarles a la comunidad de Daraki Coach para que asistieran. Lo hice haciendo primero una encuesta y me llevé la sorpresa cuando vi que el 60% de las mujeres no sabíaa que era un circulo de mujeres. Así que decidí escribir este pequeño Blog para que se lleven una idea. Yo vivo apasionada de los círculos de mujeres, pues ahí es donde más he crecido como persona y mujer.

¿Que es un círculo de mujeres?

Un círculo de mujeres es un espacio de expresión y de contención en donde se desarrolla la sabiduría de la experiencia femenina, en resumen es un lugar donde aprendemos entre mujeres.

Todas las mujeres vinimos a este mundo a explorar la vida desde la mirada femenina y por lo tanto, tener estos espacios nos ayudan a comprendernos mejor. Desde mi experiencia son momentos en donde prima la honestidad y la vulnerabilidad, pero para que eso se dé, debes sentir que estás en un espacio seguro en el que puedas confiar.

Este último punto es clave, pues generar un lugar cálido en donde poder escucharnos y a la vez escuchar a lo que se mueve dentro de las demás permitirá la fluidez en el círculo.

Características de los círculos de mujeres.

Para que un círculo de mujeres se dé de forma adecuada debe existir lo siguiente:

1- Todos los miembros del grupo deben poder sentirse seguras, y para eso se debe desarrollar la confianza. Casi siempre en todos los círculos de mujeres existe un pacto de confidencialidad, donde no repetimos ni contamos en espacios fuera del círculo los procesos o luchas personales de otras mujeres. Es por eso que un círculo de mujeres es considerado un espacio sagrado.

2- En los círculos de mujeres hay respeto mutuo por las demás independiente de su edad, raza u otros diferenciales. Lo que nos une es el ser mujeres y debemos respetar el proceso de aprendizaje de las demás. Un círculo le da igual importancia a cada uno de sus miembros por lo tanto no existen jerarquías marcadas, sin embargo desde mi perspectiva si es importante tener un moderador para que el ambiente del círculo fluya.

3- Todas las mujeres que asisten a los círculos por lo general lo hacen con el propósito de conocerse a si mismas desde la perspectiva femenina y tienen un profundo deseo de mirar hacia adentro. Aquí aprendemos a escucharnos a nosotras mismas, pero también a escuchar a la otra, a estar en silencio, presente y atenta, observando todas la fibras internas que se mueven al escuchar al otra.

4- El apoyo mutuo: Son miles de maneras que que nos apoyamos mutuamente en un círculo. Según Jean Shinoda “existen muchas forma de hacerlo; escuchando, presenciando, representando un modelo, reaccionando, profundizando, haciendo de espejo, riendo, llorando, sintiéndose afligidas, inspirándose en la experiencia o compartiendo la sabiduría de la experiencia.”(1) La mejor forma de apoyar a alguien puede ser simplemente estando presente.

¿Cual es el rol de las ceremonias y rituales en los círculos de mujeres?

Todo círculo tiene un centro y ese centro por lo general está cuidado por altares un objetos de poder, este tipo de ambiente apoya a que nuestro inconsciente comprenda que estamos entrando en un espacio sagrado. Es muy raro que un círculo de mujeres no tenga ningún tipo de elementos en su centro, pues de lo contrario se convertirá simplemente en una charla de amigas.

Los rituales, ceremonias o meditaciones hacen que el ambiente se vuelva mas perceptivo y que se practique la presencia de las asistentes lo cual es un estado importante para que se desarrolle la confianza y honestidad. Recordemos que los rituales o ceremonias marcan cambios en nuestras vidas, es por eso nos apoyan inconscientemente a que comprendamos que entraremos una al círculo y saldremos otra, con mayor consciencia, más sabia e incluso hasta liberada.

Para muchas mujeres no es fácil entrar en meditación, o poner atención en una sola cosa, es por eso que los rituales y ceremonias ayudan a que el cuerpo, mente y emociones estén presentes. Estos tienen un efecto en la imaginación, son medios que proporcionan creatividad y espiritualidad a quienes lo practican. (1)

Existen rituales que abren y cierran el círculo, los cuales son muy importantes porque nos ayudan a hacer la transición del mundo mundano y del afán, a ingresar en el espacio sagrado e introspectivo. Estos rituales o pequeñas ceremonias marcan un antes y un después. Cada círculo de mujeres inventa su propio ritual pero el propósito es el mismo; cambiar el estado de consciencia y estar presente.

“El rito es un acto creativo, es arte escénico; tan elaborado como el de la Iglesia con mayúsculas o tan simple como la observación silenciosa.” (1)

 

En conclusión los círculos de mujeres son espacios que pueden ser muy elaborados o simples, pero el principal propósito es aprender entre mujeres y conectarse con nuestro espacio interior. Es bueno que cada mujer encuentre su propio círculo, ese lugar donde se sienta segura, se pueda expresar, aprender y evolucionar.

 

Bibliografía

(1) Jean Shinola Bolen: “El millonésimo círculo”

 

Asiste al círculo de mujeres virtual este 8 de Marzo 2021:

Inscríbete en este link: https://www.poderybalance.com/charla/andrea-llinas-definiendo-mi-propia-feminidad-8m-if/?utm_source=Panelista&utm_medium=click&utm_campaign=FEMINIDAD-8M-IF

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

2 comentarios en «Los círculos de mujeres y los rituales»

  1. Nelly Lucia Quintero Rua Responder

    Que buena información, gracias por estar presente en le propósito de evolución de la humanidad.

    1. Daraki Coach Responder

      Gracias a tí por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.