¿Cómo sanar una herida emocional para seguir adelante?

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué repetimos una y otra vez el mismo patrón? Una de las razones por las cuales lo hacemos es porque casi toda nuestra vida actuamos bajo la misma herida. Eso quiere decir que si terminamos una relación de pareja no debemos hecharle la culpa al otro, porque fuimos nosotras las que atrajimos ese hombre a nuestra vida, ya que actuamos bajo la influencia de la herida emocional que no hemos sanado. Entonces el patrón se repite una y otra vez en cada situación. ¿Te ha pasado que atraes una y otra vez el mismo tipo de hombre?

Paso #1 Reconoce y acepta tu herida

Para sanar una herida debemos primero reconocerla, así que hoy les traigo  el libro “Las cinco heridas del alma” de Lise Bourbeau. Ella explica que existen cinco heridas principales y cada una de nosotras tiene una de ellas. Mi intención en este blog es que descubras cuál es tu herida principal y así puedas reconocer esos patrones que se repiten una y otra vez.

 

Esas cinco heridas son: el rechazo, el abandono, la humillación, la traición y la injusticia.

 

Por ejemplo si yo tengo la herida del rechazo tenderé a comportarme a nivel social aislándome, huyendo o incluso haciéndome pasar por desapercibida. Reforzando entonces esa idea de que “nadie me quiere.” Ese tipo de actitud sólo va hacer que yo traiga situaciones en mi vida donde yo sea rechazada, eso me va a suceder tanto a nivel de relaciones de pareja como profesionalmente o cualquier otra situación.

 

Así que lo que primero te propongo en este blog es que leas el resumen de las cinco heridas del alma y me cuentes cuál sientes que es tu herida principal.

(Si no puedes ver bien la imagen; descárgala haciendo click en cada una)

 

 

Paso #2 Empieza a hacer pequeños cambio de actitudes

En el tablero anterior están  las claves de cómo empezar a sanar esas heridas y el trabajo que hay que hacer a nivel interno. Casi todas apuntan a trabajar nuestra autoestima. Quiero aclarar que no es un trabajo que se sana de la noche a la mañana, a mi me ha llevado años reconciliarme con mi herida reconocerla y observar cada vez que se activa.

Así que no crean que se van a sanar mágicamente y que después de leer eso van a vivir felices para siempre. Más bien, el mensaje aquí es: conoce tu herida, haganse amigas y aprendan a convivir juntas para que entonces tú la controles y no ella tí.

Algo que me gusta mucho del libro de Lise es que ella habla de la máscara del ego que creamos para no estar en contacto con nuestra herida. Ese ego es justamente nuestros patrones de conducta que hacen que  atraigamos siempre las mismas situaciones y eso es lo que podemos ir cambiando poco a poco.

Hablando entonces en términos de pareja si tengo un ego controlador voy a atraer hombres que se dejan controlar, si tengo un ego dependiente voy a traer hombres dominantes, incluso estas son las mujeres que tienen a atraer hombres que abusan de ellas. Recuerda que igualmente estos patrones los proyectaremos también en el ámbito laboral o en cualquier otro tipo de relación.

Paso #3 El perdón.

Tan sólo con reconocer nuestra herida y nuestro ego ,ya habremos avanzado muchísimo, pues  ser conscientes es el primer paso para empezar hacer cambios en nuestras vidas.

Ahora, según Lise la única forma de sanar la herida es a través del perdón y para eso debemos ver a nuestros padres con lo ojos de la compasión, y así hacer cambios reales en nuestra vida.

(¡Sobre el perdón profundizaremos más adelante, pues es demasiada información  y es un tema que me gustaría profundizar mucho en la proxima entrada!)

Para ver como actúas en las relaciones de pareja según tu herida, mira el siguiente video:

 

Mi recomendación de hoy es que me escribas en los comentarios de este blog 👇🏻 cuál es tu herida principal y que leas sobre ella  el libro 📖 “Las 5 heridas del Alma de Lise Bourbeau” este proceso será clave para las próximas entradas de Blog.

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

53 comentarios en «¿Cómo sanar una herida emocional para seguir adelante?»

  1. Daniela Responder

    Me identifico con dos heridas.. abandono y traición. Se puede tener una mezcla de ambas?

    1. Daraki Coach Responder

      Si recuerda que la traición en el fondo esconde la herida del abandono.

    2. Rosa Elena Responder

      Me pasa igual, abandono y traición son mis heridas; creo que es más fuerte en mi el abandono. He sufrido mucho al terminar las tres relaciones que he tenido en mi vida. No sé cómo soltar y dejar ir de mis pensamientos esa persona que ya no está .

      1. Daraki Coach Responder

        Lo bueno es que ya estás empezando a comprender la causa de ese tipo de comportamientos.

    3. Cesar Quintero Responder

      Si, es posible, incluso un abandono se puede tomar como una traicion, ppe ejemplo cuando te prometen algo y no te lo cumplen, cuando de niño (a) te dicen que te van a recoger en algún lado y se demoran, o cuando nos dejan solos en casa, en nuestro mundo de niños lo interpretamos como un abandono que a su vez puede ser una traición, ya que traicionaron la confianza que teníamos en quien nos prometió que nos recogería, el mundo del niño es muy simple y lineal, es puntual y no conoce de variables, como por ejemplo no poder llegar a tiempo por que nos varamos, porque tuvimos un percance en el camino, porque no hay dinero, etc

  2. Silvia Figueroa Responder

    mis heridas son rechazo e injusticia

    1. Daraki Coach Responder

      Igual que yo, tenemos de las dos pero es importante ver cual es tupatrón más recurrente hiur o el perfeccionismo?

      1. silvia figueroa Responder

        El perfeccionismo es mi mayor rasgo, me exijo demasiado y me cala mucho lo que los demás piensen

        1. Daraki Coach Responder

          Que bueno que ahora te des cuenta en donde es que pierds tu energía!!! Es momento de hacer cambios, transofrma tus creencias y sobre todo refuerza tu autoestima!

  3. Victoria Pérez Responder

    Me salió humillación y abandono , tengo un poco de ambas aunq me describe más la humillación.

    1. Daraki Coach Responder

      Qué bueno que lo veas! Ahora es momento de empezar a trabajar en eso.

  4. Verónica Responder

    Mis heridas identificadas son injusticia con tendencia a rechazo

    1. Daraki Coach Responder

      Excelente Vero! Cada vez nos vamos conociendo un poco más.

  5. Angela Acuña Responder

    Mi herida es la humillación 😃😃😃😃

    1. Daraki Coach Responder

      Súper Angela, me alegra mucho que lo puedas ver, pues te va a apoyar mucho con el trabajo que estuvimos haciendo en el Coaching el año pasado.

  6. Lucy Responder

    Hola
    Estoy confundida me identifico con la herida del masoquismo y la controladora.
    No le tengo miedo al compromiso, pero soy celosa. Tiendo a complacer a mi pareja para q no se vaya de mi lado. Mis relaciones son dudaderas pero si no veo atenciones de mi pareja hacia mi tiendo a cortar con esa relación.

    1. Daraki Coach Responder

      Con lo que me describes, siento que es la herida del Abandono.

  7. María José Responder

    Uy, Dakari, de verdad me dejaste pensando con esas descripciones que hiciste en el video. Creo que tengo un poquito de cada herida, pero la herida qué más vi en mí misma fue la de la injusticia. Aunque no me considero una persona insensible, creo que nunca se me había ocurrido hacer la conexión entre lo perfeccionista que soy y mi adicción al trabajo con querer encontrar también al “hombre ideal” (aunque sé que eso no existe) y no querer ser vulnerable ante personas que no alcanzan esos estándares. En este momento estoy trabajando en disfrutar más de la persona que soy y sentir que puedo enriquecer mi vida y la de los demás siendo auténtica. ¡Todo eso es seguir fortaleciendo el autoestima!

    1. Daraki Coach Responder

      Qué bueno Maria José! Todo apunta que hay un trabjao interesante a hacer con la herida de la injusticia 🙂

  8. Ingrid Responder

    Hola Daraki gracias por los videos y enseñanzas, me identifiqué con varios considero que tengo de todos un poquito y con el que más me identifico es con la del Rechazo.

    Muchas gracias y feliz día.

    1. Daraki Coach Responder

      Que bueno Ingrid! Somos del mismo club entonces! jajajaja

      1. Ingrid Responder

        Hola Daraki tengo una inquietud, me identifico con la herida del rechazo sin embargo al revisar el origen de la herida no se adecua pues la relación con mi mamá es bastante buena, y me identifico en esta parte con el abandono. ¿Cómo se maneja esta parte ?
        En los hombres funciona de la misma manera que con nosotras las mujeres?

        1. Daraki Coach Responder

          Que tipo de actitudes tienes más, eres huidiza o eres dependiente? Esto te puede dar una mejor idea de qué tipo de herida tienes. Si, para lo hombres funciona igual que para las mujeres.

  9. Pilar Responder

    Yo me edifico con la humillación pero con la diferencia que si le doy rienda suelta a mi sexualidad pero por eso tengo más parejas sexuales que relaciones serias. Sé que tengo que trabajar en mi amor propio , pero a veces me puede mas las ganas que la resistencia

    1. Daraki Coach Responder

      Wow! Que bueno que ya estás identificando patrones ya sabes ahora donde poner tu atención para ir sanando. ¿Qué es lo que más miedo te da de una relación emocional?

  10. Liliana Responder

    Mi herida es la injusticia

    1. Daraki Coach Responder

      Gracias por compartir Liliana!

  11. Francy Responder

    Hola Daraki,

    Mis heridas son traición y abandono. Un abrazo.

    1. Daraki Coach Responder

      Qué bueno que ahora puedas reconocer la herida! Ahora a ponerse a trabajar en sanarla.

  12. Francy Responder

    Hola Daraki,

    Revisando mejor el contenido creo que mi herida es abandono, yo no le tengo miedo al compromiso, pero me pasa lo que dice Lucy.

    1. Daraki Coach Responder

      No tenerle miedo a compromiso pero ser celosa son energías contrarias, porque comprometerse con alguien pero estar dudado todo el tiempo de él es sufrir constantemente.

  13. Andrea Responder

    Me lei el libro Daraki! y la descripción que haces para cada herida es muy clara, que buenas las actitudes para el cambio. Mi herida es el abandono quiero tratarla profundamente con tu acompañamiento como coach 🙂

    1. Daraki Coach Responder

      Me alegra que te identificaras Andre! Vamos a hacer un lingo trabajo interno!

  14. Isabel Responder

    La traición y el abandono en especial creo que el abandono.

    1. Daraki Coach Responder

      Así es Isa, al ver nuestras heridas podemso entonces empezar a hacer los cambios necesarios para atraer lo que queremos.

  15. Daniela Responder

    Hola mis heridas son abandono y traición. En realidad estoy en un proceso muy complicado porque termine con mi novio porque me engaño y adicionalmente me siguió buscando mientras seguía con la otra. Pensé que una segunda oportunidad valía la pena y no fue así. Al día de hoy, dos semanas después de bloquearlo y eliminarlo por completos, el formalizó su relación con la persona que me engaño. Y ella siempre tuvo pleno conocimiento de mi. Realmente tengo gran espectativa por este blog para poder sanar y seguir mi vida tranquila. Gracias!

    1. Daraki Coach Responder

      Entiendo tu situación. Qué sabes de la relación de tus padres? Tu papá se comportó igual con tu mamá?

  16. Rosa Elena Responder

    Hola, Solo he tenido tres relaciones y he sufrido el abandono y la traición. Es extraño porque soy dependiente de la relación pero al mismo tiempo tiendo a controlar y resolver los problemas de mi pareja y soy muy celosa. Me cuesta mucho superar las rupturas, no se cómo soltar mentalmente a esa persona que ya no está, siento mucho dolor de estar sola pero no busco otra pareja . Agradezco tu ayuda en este proceso.

    1. Daraki Coach Responder

      Tal cual como dije en el blog, para resolver este tipo de situaciones es importante reforzar mucho nuestra autoestima.

  17. GISELLA Responder

    Estoy un poco confundida e identifico con varios, pero el que mas prevalece es injusticia aunque hay aspectos que no hacen parte de mi personalidad. Que pasa? :O

    1. Daraki Coach Responder

      No somos el 100% de las caracterísitcas de cada herida, pero va sabes que la herida de la injusticia es con la que más te identificas. Así que es empezar a hacer el trabajo correspondiente.

  18. Rosy Responder

    Hola daraki siempre don con jefes que me maltratan mentalmente. No me valoran.que debo hacer

    1. Daraki Coach Responder

      Es muy importante reforzar el autoestima y aprender a poner limites. Si siempre atraes eso es porque hay un patron en tí que le da espacio a otros para que hagan eso.

  19. Andrea Responder

    Creo que me identifico más con la herida del rechazo. Mis relaciones siempre son con hombres poco comunicativos, que se aíslan del mundo, que no saben lo que quieren, Mis relaciones son largas pero sin conexión emocional. intento arreglarlos pero cuando no me gusta como están las cosas la relación va en picada. Es más tengo un tiempo ya pensando que hacer con mi relación actual, en este caso yo me quiero ir a vivir a otro pais y se que él no y eso genera varios conflictos ( mismo patrón para los trabajos, salgo corriendo después un cierto tiempo) También soy un poco perfeccionista y busco la pareja ideal.

    1. Daraki Coach Responder

      Si efectivamente es la herida del rechazo. Es muy importante que empieces a comunicarte y expresar más en las relaciones y que te pongas en conctacto con tu emociones y lo que tu quieres y mereces.

  20. Diby Responder

    Hola mis heridas son:
    Humillación y traicion

    1. Daraki Coach Responder

      Gracias Diby!

  21. Vivi Montenegro Responder

    Me identifico con la herida de la traición. Me asustan los compromisos…

    1. Daraki Coach Responder

      ¿Qué es lo que más te asusta del compromiso? Ve bien porfundo en ese miedo.

  22. natalia Responder

    me identifico con el control y la rigidez

    1. Daraki Coach Responder

      Es normal identificarse con varios, cual crees que es tu principal?

  23. Lulú Responder

    Me identifico con la herida de la humillación principalmente y también con el abandono, tal vez no tan marcada como la primera pero siento que también debo de trabajar en ella.

    1. Daraki Coach Responder

      Le primer paso es reconocer la herida, así que vas por buen camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.