4 claves para aumentar la autoestima en la mujer: nuestros pensamientos (Clave #3)

La semana pasada hablamos de las emociones, fui bastante superficial en el blog tengo que confesarlo, pero la idea central es que debemos enfrentar nuestro mundo emocional en vez de huir de él.

Para profundizar en el tema emocional, el año pasado escribí varios de blogs sobre la culpa, la indiferencia y acá les dejo una serie de blogs que pueden leer en la categoría de inteligencia emocional , y las va a apoyar a comprender ese mundo emocional:

 

Hoy nos corresponde hablar entonces sobre como aumentar nuestra autoestima utilizando nuestro poder mental. Para eso dividí este Blog en 3 puntos que debemos tener en cuenta para lograrlo.

1- Las emociones y los pensamientos están relacionados.

Siempre les he hablado que tenemos 4 aspectos, el físico, el emocional, mental y espiritual, en cambio los budistas lo dividen en 3 pues para ellos las emociones y los pensamientos son lo mismo, y tienen razón al hacerlo.

La relación entre las emociones y pensamientos puede describirse como el acertijo; ¿qué fue primero la gallina o el huevo? Estos dos aspectos están relacionados entre si pues el uno es consecuencia del otro y dependen entre si.

No sé si les ha pasado que por ejemplo escuchan el rumor de que en la oficina están haciendo recortes, y empiezan entonces pensar en la posibilidad de que ustedes serán las siguientes en ser despedidas, ese pensamiento hace que nos estrenemos y nos de ansiedad. Un sólo pensamiento desencadena una serie de emociones.

Las emociones son más densas que los pensamientos, deshacernos de una emoción puede tomar minutos o horas si nos va bien, en cambio deshacernos de un pensamiento se hace en un segundo. Por eso una de las grandes claves para comprender nuestras emociones es justamente observar nuestros pensamientos y controlarlos.

2- La importancia de tomar control sobre nuestros pensamientos.

Para poder empezar a tomar control de nuestros pensamientos lo primero que debemos hacer es hacer consciencia de todas las ideas que nos controlan. Si, debemos ver que son las ideas las que nos controlan y no nosotros a ellas.

Es por eso que el blog Cómo hacer frases positivas les explico que lo más importante es empezar a escribir las creencias que nos hacen tener emociones negativas, pues una de las formas de dejar de sentimos mal, es aprendiendo a tener pensamientos positivos como las afirmaciones.

El otro día me escribió una chica por Instagram que una Angeóloga le dijo que su novio le había puesto lo cachos. Esto desencadenó una serie de inseguridades y emociones en ella. Aveces tenemos ideas que no sabemos si son verdad, pero es sólo hecho de creer que son ciertas, revuelcan nuestro mundo emocional. Los chismes, las palabras duras y algunos pensamientos hacen eso con nosotras, y debemos aprender a ponerles un STOP para nuestra salud emocional.

Esas emociones negativas van a seguir con nosotras si seguimos pensando que ciertas ideas, pensamientos o creencias son verdaderas. Es por eso que debemos siempre cuestionar lo que pensamos y dejar de creer en sientes pensamientos.

Existen dos formas de empezar a hacer consciencia de nuestros pensamientos, para así tomar control de ellos, la primera es escribiéndolos y las segunda es meditando.

3- La mejor forma de observar los pensamientos es la meditación y la introspección.

Aprender a separarnos de nuestros pensamientos es muy importante para que estos dejen de tener tanta influencia en nosotras. Es por eso que lo primero que debemos comprender es lo que realmente somos:

Desde lo que yo he aprendido con todos mis cursos espirituales es que nuestro cuerpo, emociones y mente están para servir la autorealización de nuestro espíritu.

Muchas veces, en vez de servirnos, las emociones y las mente nos destruyen. Es por eso que la mejor forma de empezar a apropiarnos de nuestra vida es adueñándonos de nuestras emociones , pensamientos y acciones.

La meditación, nos apoya a enfocarnos en la respiración, esto apoya a que nuestras emociones se calmen y podamos observar mejor nuestros pensamientos. Así podemos ir detectando poco a poco esas ideas que no nos apoyan en el día a día.

Otra técnica que me gusta mucho implementar con mis mis coachees, porque no puedo supervisar si hicieron la meditación o no, es que escriban todos sus pensamientos para poder hacer una introspección, y ahí una vez todos esos pensamientos que disminuyen nuestra autoestima, están escritos podemos estudiarlos y ver lo falsos que son.

En conclusión, para aumentar nuestra autoestima debemos vigilar constantemente nuestros pensamientos, pues estos pueden llegar a ser muy tormentosos y en vez de apoyarnos, nos destruyen internamente. Los pensamientos son un recurso muy poderoso para cambiar nuestro estado de ánimo y motivarnos, es por eso que debemos convertirlos en nuestro aliado. Ahí es donde surge la inteligencia emocional que es la capacidad de ser consciente de mis emociones, de mis pensamientos y observar con el uno depende del otro para ponerlo un stop o encontrar la causa de estos.

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share