La diferencia entre estrés y ansiedad, y cómo disminuirlos

No es casualidad que el mes pasado hayamos hablado del miedo ¿Qué es el miedo y cómo superarlo? pues, el miedo y el estrés están directamente relacionados, por eso, si hicieron los ejercicios que les propuse el mes pasado, ya deben tener buenas bases para enfrentar el estrés y la ansiedad.

 

Estos dos últimos son términos que se confunden bastante, pues tienen los mismos síntomas y causas. Todos sufrimos de ellos, pero hay personas que los viven de forma más intensa, haciendo que sea necesario que vayan donde un especialista; sobre todo, en los casos de ataques de pánico. Por lo tanto quiero que por favor seas consciente de que lo que te voy a entregar acá son lineamientos y consejos, pero si sientes que tu ansiedad puede llegar a ser crónica, por favor ve donde un especialista. Habiendo dicho todo esto creo que podemos empezar con el tema de hoy.

 

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y estrés?

 

El estrés se produce cuando tenemos muchas cosas que hacer y sentimos que no tenemos tiempo, o cuando nos piden algo en lo cual no nos sentimos lo suficientemente preparados para hacerlo. El estrés es básicamente el miedo a no lograr o cumplir con una meta, entonces nuestro cuerpo hace una descarga de hormonas y neurotransmisores para que se active y se ponga en acción.

Cuando hemos terminado o cumplido la meta, se supone que el estrés se elimina, pero todas sabemos que después, llega otra nueva exigencia, entonces pareciera como si el estrés nunca terminara, lo que nos causa fatiga emocional.

 

La ansiedad es consecuencia del estrés, es una angustia que sucede al no poder predecir el futuro. Esta se intensifica cuando nuestros pensamientos hacia lo que podría suceder son negativos, llegando a producir incluso ataques de pánico.

 

La ansiedad está muy relacionada con lo que hablamos el mes pasado con respecto a los miedos, esta está ahí para alertarnos sobre algo, y que tomemos el próximo paso con cautela. Pero no debemos dejar que los miedos imaginarios tomen control de nosotras a tal punto que nos produzcan un colapso.

 

La mujer moderna

 

El problema de la mujer moderna es que hoy en día hemos asumido una gran cantidad de roles, estresándonos por completo; pues, tenemos estrés laboral, luego estamos solucionando asuntos de la casa, problemas de relaciones de pareja y además, lidiando con los hijos. Aparte de eso, debemos tener espacio para atender nuestras necesidades y tener una vida social. Así es, estrés es lo que vamos a tener a lo largo de la vida y debemos aprender a lidiar con él y no permitir que la ansiedad tome control de nosotras.

 

Tips para disminuir el estrés y la ansiedad

 

Existen varias alternativas para empezar a controlar o disminuir el el estrés y la ansiedad, y todas coinciden con  aprender a tener un balance en nuestras vidas. En el blog de la siguiente semana profundizaré más, pero por ahora haz una especie de check list, y después, quiero que me cuentes en los comentarios ¿cuántos de estos puntos estás realizando?

 

A nivel físico

 

  • Hacer ejercicio físico
  • Mantener una alimentación balanceada y saludable sin saltar comidas
  • Disminuir la cantidad de bebidas que aumentan la ansiedad como café, azúcar y cigarrillo y alcohol en exceso.
  • Dormir lo suficiente
  • Desarrollar un ritual antes de dormir sin pantallas de celular o televisor.

 

A nivel emocional

  • Compartir con tus amigos y familia sin interrupciones del celular o del trabajo, piérdete en el momento.
  • Aprender a decir que no para no llenarte de actividades.
  • Hablar con alguien para desahogarte y que te apoye a encontrar soluciones.(Coach, terapeuta)
  • Confiar en ti y que eres capaz de lograrlo.
  • Pide apoyo, muchas cosas no se solucionan haciéndolo sola.

 

A nivel mental

  • Revisar tus emociones y pensamientos evaluando que puedes controlar y que no.
  • Olvidar lo que no puedas controlar.
  • Visualizar diariamente que logras tus metas.
  • Hacer algo que te guste, disfruta de un hobbie.

 

A nivel espiritual

  • Tomar el sol.
  • Aprender a meditar o hacer ejercicios de respiración profunda.

 

 

Entonces, ¿cuántas de estas actividades estás haciendo diariamente para apoyarte a disminuir el estrés y la ansiedad? Espero un número en los comentarios.

 

 

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share

2 comentarios en «La diferencia entre estrés y ansiedad, y cómo disminuirlos»

  1. María Beatriz Rocha Responder

    Hola Daraki. Me gusta mucho cómo escribes y los diferentes temas que tratas en tus blogs. Me invitan siempre a la reflexión. Para contrarestar la ansiedad que me genera no tener actualmente trabajo, trato de distraerme en el baile
    y dictando clases a domicilio. Son actividades que me permiten olvidar que estoy sin trabajo, y las hago con gusto.
    Eso me ayuda a seguir con mi búsqueda de trabajo de manera insistente pero sin tanta ansiedad.
    Saludos!

    1. Daraki Coach Responder

      Me encanta esa estrategia para diminuir la ansiedad! Voy a agarrarlo como ejemplo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *