¿Se deben hacer rituales durante el eclipse solar?

La semana pasada escribí sobre los eclipses lunares, estos tienen un efecto emocional en nosotros ya que trae la energía de 3 lunas en una misma noche lo cual los hace un poco intensos. En cambio, los eclipses solares tienen efectos más a nivel físico. Para explicar mejor esto quiero que profundicemos en lo que son para asó entonces ver sus efectos a nivel energético.

Efectos en la tierra.

Imagen Wikipedia.com

El eclipse es una alineación precisa de la luna entre la tierra y el sol, dependiendo de qué tan cerca o lejos este de la tierra esta logra hacer 3 efectos en la tierra, por eso existe 2 tipos de eclipses; el eclipse de sol total y el eclipse anular. Existe también el parcial que sería el efecto C en la imagen.

El eclipse total de sol es el que tiene más efectos ya que este causa impactos evidentes sobre la tierra como por ejemplo una disminución en la temperatura, la humedad e incluso la presión generando entonces el famoso “viento de eclipse”. Adicional a estos, el eclipse total de sol tiene efectos en las plantas y en especial en los animales que tienen rutinas guiadas por el sol.

Entonces, si hay evidencia de cambios físicos en la tierra, eso significa que cuando hay eclipses solares nuestra vida cambia a nivel físico tanbién, hay mudanzas, trasteos, cambios de trabajos, relaciones etc… Tu entorno tiende a cambiar o incluso la forma de trabajar es otra después del mes del eclipse.

Los efectos según las culturas antiguas.

Las culturas antiguas se guiaban por los dioses, siendo el sol y la luna los más importantes y muchas veces los más poderosos, por lo tanto, los eclipses están cargados me muchos significados.

Para los Mapuches en Chile cuando el sol se oculta en un eclipse no es un buen presagio por lo tanto hacen rituales con cantos y tambores antes y después del eclipse para mitigar los efectos de este.

Para casi todas las culturas el eclipse en un mal presagio, como los Aztecas y Mayas que atribuían al eclipse un momento de batalla entre los dioses, sin embargo, para ciertas tribus africanas, el eclipse es el momento en que la Luna y el Sol tienen un romance.

Si observamos atentamente todas estas interpretaciones de las diferentes culturas, nos podemos dar cuenta que de alguna forma tienen razón. Los eclipses son momentos de batallas internas ya que traen cambios y nuevos rumbos en nuestras vidas, nos enseñan a contactarnos con nuestro lado oscuro y es por eso que tomamos decisiones muchas veces radicales.

La alineación entre a la tierra, la luna y el sol hace que se abran portales y accedamos a nuevas formas de ver la vida y son oportunidades para evolucionar, crecer internamente e igualmente unir nuestro lado femenino con nuestro lado masculino, o nuestra mente con nuestras emociones

El significado de los eclipses solares

El sol es disciplina y voluntad, siempre está radiante, cuando este es eclipsado por la luna significa que ese “algo que hacemos de forma constante” deja de verse, se oculta, por eso es que genera cambios haciendo que lo cotidiano y constante simplemente cambie de rumbo.

Cuando la luna se impone y por unos minutos muestra que es capaz de tapar el sol nos muestra que en la vida aparecen reemplazos, nuevas personas o situaciones entran a nuestras vidas y otras salen. Nos enseña también que las emociones tienen la capacidad de sobreponerse ante la razón, es por eso que es importante los días cercanos al eclipse observamos internamente y ver esas emociones que surgen y escucharlas atentamente.

Lo mejor que podemos hacer en un eclipse es hacer meditación, ojalá Vipassana, observar nuestra respiración y observar nuestros pensamientos y emociones. Tal cual como los Mapuches los días anteriores y posteriores es bueno hacer rituales o algún tipo de disciplina que te ayude a estar centrada. También recomiendo mucho en esos días escribir tus ideas, emociones y pensamientos de esa forma todo lo que se revuelca durante esos días tendrá sentido más adelante.

No te dejes llevar por los impulsos simplemente respira, quédate atenta y espera a que el efecto del eclipse pase para empezar a actuar, tomar decisiones y hacer de nuevo tus rituales.

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share